¿Cuál es el significado de los símbolos del medidor de luz CFE? 

Muchos de los ciudadanos que forman parte del suministro eléctrico con la Comisión Federal de Electricidad CFE cuentan con la instalación del medidor de luz de la CFE ya sea en tu casa, en tu empresa, el cual se encarga del registro visual del consumo de luz en un tiempo determinado.

Acá te vamos a explicar cómo es que funciona un medidor de luz, qué modelos hay, cuáles son esas señales o símbolos que nos muestra nuestro medidor para hacer una lectura acertada. 

¿Qué es un medidor de luz de la CFE? 

El contador de luz de la CFE, es el equipo que se instala en casa cuando se realiza un contrato de luz CFE, este se encarga específicamente de brindar la lectura del consumo de electricidad a lo largo de un periodo, así igual nos indica cuando hay exceso de consumo o se presenta un error. 

¿Cuántos tipos de medidores de luz hay? 

Sólo existen dos modelos de medidor de luz con sus diferencias entre ellos:

  • Medidor digital: estos son los más actualizados, realizan todo el procedimiento de forma electrónica permitiendo la lectura remota.
  • Medidor analógico: son antiguos, pero aún están instalados en algunos domicilios, su registro o lectura es con un sistema de agujas, más mecánico. 

De momento algunos hogares aún cuentan con el analógico, pero se está implementando poco a poco para que la mayoría sean digitales, así hay lecturas más precisas y se evita el robo de energía eléctrica. 

¿Cómo interpretar los símbolos del medidor de luz?

En el caso del medidor digital, tiene una lectura mucho más visual y fácil de interpretar, lo más importante es lo que se conoce como Indicador Led y EL Código central de 6 dígitos que muestra los kWh consumidos. 

Si revisas la parte de atrás de tu medidor estará la pegatina que contiene también datos importantes, como el código alfanumérico y el número de tu medidor de luz, son datos que sirven a la hora de realizar trámites con respecto al servicio de luz. 

¿Cuál es el significado de las luces de mi medidor de luz?

Como la luz led forma parte de una de las señales más importantes, te explicaremos por qué debes tomarla muy en cuenta. 

  • Lucecita verde fija: anuncia que ya estás en tu periodo de pago de luz. 
  • Lucecita verde que titila: el funcionamiento está bien, normal.
  • Lucecita naranja: anuncia falla en el sistema eléctrico, si no hay cambio de luz debes reportar la posible falla de la luz en tu domicilio,
  • Lucecita roja: cuando tienes una deuda con el pago de tu factura de luz, además se muestra cuando ya han cortado tu suministro de luz, ahora deberás hacer una reconexión del servicio. 

¿Cómo interpretar el medidor de luz analógico? 

Como es un equipo no actualizado, su lectura no es electrónica, ni es tanto de lo visual, pero funciona para registrar el consumo de energía eléctrica. Lo forman cinco relojes que se leen de izquierda a derecha, pero si la aguja principal está entre dos números, se debe siempre tomar el menor. 

¿Qué pasa si mi medidor de luz no me muestra nada?

Eso significa que está presentando una falla técnica, lo ideal es comunicarlo a la Comisión Federal de Electricidad CFE lo antes posible, porque es importante que el medidor esté en funcionamiento constante. 

En caso de un daño, la reparación es completamente gratuita. 

¿Cómo sé cuánto debo pagar cuando leo mi medidor?

Para saber por nuestra cuenta el monto a pagar a través de la lectura del medidor, hay que revisar el recibo anterior y mirar los kWh consumidos, sacar la diferencia entre ambos (restando) y multiplicar por el costo asignado a nuestra tarifa de luz, el resultado es lo que deberíamos pagar. 

¿Pueden los de la CFE hacerme un cambio de medidor sin avisar?

No. Cualquier trámite de cambio de medidor, de mantenimiento, o lo que tenga que ver con tu servicio, tiene que ser aprobado por el usuario titular, ningún empleado está autorizado para hacer este cambio sin el consentimiento del usuario. 

Deja un comentario