Muchas veces cuando cortan el suministro de luz desconocemos el motivo, en su mayoría, cuando compruebas que está pasando sólo en tu domicilio, esto pasa por tener una deuda abierta en tu recibo de luz CFE. En estos casos, lo ideal es informarse antes de realizar un reporte.
Sin embargo, existen formas de recuperar tu servicio eléctrico en brevedad, ya que las preguntas del por qué pasó esto son las primeras que te haces, o cómo se reinstala el suministro de nuevo, ¿hay que realizar un nuevo contrato?, ¿sólo se resuelve si voy presencialmente al CFE?
Cabe destacar que antes de realizar cualquier proceso directo tienes que tomar en cuenta aspectos que explicaremos para que no surjan alteraciones o confusiones.
¿Qué pasa cuándo no tengo luz en casa?
Se trata directamente de un tema factorial, ocurre por diferentes razones. En general se le atribuye a la Comisión Federal de electricidad CFE, sin embargo esto no quiere decir que no sea una avería en el sistema eléctrico de tu domicilio.
Aprender a reconocer las diversas causas por las que puede fallarnos la electricidad es de gran importancia, dentro de esos factores se encuentran:
- Daños en la instalación eléctrica: no es responsabilidad de CFE, puede ser causado por condiciones climatológicas, o algún daño externo que afecte el cableado.
- Cortes de luz anunciados: se realizan para darle mantenimiento a las plantas eléctricas de la CFE que suministran energía de forma general.
- Deuda de recibo de luz: si se tiene una deuda con la factura el servicio de luz es suspendido.
- Averías en la instalación del domicilio: detalles en el montaje eléctrico de la casa, falta de mantenimiento o consumo excesivo en el mismo momento.
¿Qué se hace cuando cortan la electricidad por falta de pago?
Si sucede que te suspendieron tu servicio de energía eléctrica, esto es lo que debes realizar para contar nuevamente con el servicio:
- Pagar tu recibo de luz.
- Financiar la reconexión del servicio.
- Llamar al 071 para notificar que ya pagaste la deuda.
Si tienes dudas de cómo pagar el recibo de luz puedes entrar a Pagar tu recibo de luz CFE también puedes echar un vistazo en el costo por la reconexión y así ya tienes todo cuando se proceda la activación del servicio.
¿Cómo es el proceso de reconexión?
Después de notificar que ya está solventado tu saldo deudor la Comisión federal de electricidad CFE aprueba la orden para prestar la atención en tu dirección.
¿Cuánto tiempo tarda la CFE para reconectar el servicio de luz?
Luego de ser cancelada tu deuda, la CFE comprobará si ya se recibió el pago procediendo a la reconexión de tu servicio de luz en un lapso aproximado de 24 horas en zonas urbanas, y 72 horas si es zona rural.
Es importante que se solvente el pago de tu recibo de luz CFE antes de cumplir los 15 días de la suspensión del servicio, así podrás prevenir la cancelación del contrato CFE. Si esto sucede, para reconectar tu servicio se debe crear un nuevo contrato de luz CFE.
¿Cuánto cuesta la reconexión del servicio de luz?
Los costos siempre dependen del material que se debe implementar para la solución del servicio de electricidad, como la cantidad o el tipo de hilo y cable que estén ajustados a tu servicio. De la misma manera se toma en cuenta el tipo de facturación del recibo de luz.
¿Cuáles son los tipos de facturación que existen?
- Facturación Bimestral: el pago del suministro se realiza cada 2 meses, consta con 1 número de hilos más una cuota de 80.00$
- Facturación mensual: el suministros se paga cada mes, cuenta con 1 número de hilo y mantiene una cuota de 58.00$
- Facturación mensual o bimestral: contiene de 2 a 3 hilos más una cuota de 91.00$.
¿Dónde pago la reconexión del servicio de luz CFE?
Para ejecutar el pago de tu adeuda de recibo de luz CFE se realiza de la siguiente forma:
- Llamar a la línea de atención directa 071.
- El cajero automático CFEmáticos.
- A través de la App CFEContigo.
- En las oficinas de los centros de atención a clientes CFE.
¿Cuánto tiempo tengo para pagar los recibos de luz CFE?
En general, la comisión federal de electricidad suspende el suministro de luz el día después de que venza la fecha del pago de factura. En el propio recibo de luz CFE se observa el límite que se da para pagar la cuota que corresponde.
¿El recibo indica la fecha de pago?
Revisa la parte superior de tu recibo de luz CFE, abajo del número de servicio y RMU, donde indica la fecha límite y a partir de cuándo se suspende el servicio. Puesto que ambos tienen una fecha, es una forma de guiarte y que no te pases del plazo.
¿Cómo reconozco si mi corte de luz es por falta de pago?
Una forma rápida es checar tu medidor de electricidad adaptado en casa, si notas la luz de color naranja se trata de una falla general de la Comisión Federal de Electricidad, ahora, si la lu es roja, significa que fue suspendido por no pagar a tiempo.
Si en tu domicilio NO HAY MEDIDOR, comunícate con el servicio de atención al cliente de la CFE, allí te darán la información necesaria.
¿Por qué me pueden cortar la electricidad?
Las razones para que suspendan el servicio eléctrico son muchas, involucra tanto a tu domicilio directo, o fallas en el sistema general de la CFE. En caso de suceder puede venir por:
- Si se tiene una deuda en el recibo de luz CFE.
- No pagar a tiempo el servicio.
- Usa de forma no consciente la luz.
- Intentar manipular el medidor de luz.
- Mantenimiento en la red principal.
- Riesgo en alguna instalación.
¿Qué hago si no tengo electricidad pero ya pague?
En ese caso, intenta comunicarte de inmediato con la atención al cliente CFE y plantea claramente tu situación, se revisará el sistema para asegurar que no tienes saldo deudor por lo cual se trata de una falla general.
¿Cómo puedo evitar consumir tanta energía eléctrica?
Si no permaneces mucho en casa es más sencillo evitar ser un consumidor alto de energía eléctrica siguiendo estás pautas:
- Evitar dejar aparatos eléctricos conectados.
- Apaga los focos de luz cuando no sean útiles, sobre todo en el día.
- Cuando estés en casa, no conectes aparatos que consumen un alto voltaje ya que esta demanda de energía puede saturar la luz en casa.