Si bien el suministro eléctrico que brinda la CFE suele no tener fallas, es importante que cuando se presente lo reporte con la mayor inmediatez posible. Esto es con la finalidad de que la Comisión Federal de Electricidad lo solucione de forma rápida, aunque también existe otro motivo y es que si tarda muchos días en solventar el problema puedes formular un reclamo, pero esto solo será posible si has realizado un reporte con anterioridad.
Ahora bien, es importante que antes de hacer este reporte usted se haya cerciorado de que la falla eléctrica no es solo en su vivienda. La forma más sencilla de hacerlo es comprobando si su vecino también tiene una interrupción del servicio o, si incluso la cuadra se encuentra sin energía eléctrica. Una vez que haya determinado que la ausencia del servicio se debe a una falla eléctrica puede proceder a realizar el aviso.
Reportar fallas en el suministro eléctrico CFE
Notificar la existencia de una falla en el servicio eléctrico de la CFE no es un trámite complicado, de hecho suele tomar como máximo dos minutos, además de que no tiene costo alguno. Con la finalidad de hacer este trámite aún más sencillo te explicaremos los canales y pasos que debes hacer para notificar al CFE la avería o interrupción del servicio eléctrico.
Reporta la falla a través del del número telefónico
La Comisión Federal de Electricidad pone a la disposición de los ciudadanos tres números telefónicos para que puedan hacer sus reportes. Una vez que llames, lo primero que debes asegurarte es si conocen la falla o no, en caso de que no la conozcan, podrás informarles de esta. Ahora bien, si te indican que ya poseen conocimiento de ella, lo que puedes hacer es solicitar que te informen cuánto tiempo demora en solucionar el problema.
La CFE ha habilitado un número telefónico para cada caso específico. Es importante que los tengas a mano y los emplees de forma correcta.
- Para reportar las fallas de electricidad de la CFE, puedes llamar al número 071.
- En caso de que desees reportar una falla en el suministro de electricidad general de la CFE, el número para llamar es el 01 800 888 2338.
- En caso de emergencias, el número 01800 se encuentra disponible para que realicen la llamada.
Al momento de llamar será una locutora quien atienda y le dirá los trámites que puede realizar en ese número telefónico. Lo primero que debes hacer es marcar la tecla 1, ya que está opción te comunicará con el teleoperador.
Al momento en el que el teleoperador tome la llamada, lo primero que le pedirá serán sus datos personales, seguidamente le preguntará si es el titular del servicio, es decir del contrato de la luz. Es probable que también le pidan el número del servicio, por lo que es importante que tenga a mano un recibo o factura de luz, con la finalidad de facilitar el proceso. En el caso de que la CFE no tenga conocimiento de esta falla, el teleoperador te preguntará hace cuánto presenta esté problema, la dirección del domicilio exacta o de la empresa.
Adicionalmente debes informar si la energía eléctrica se fue en toda la manzana o el problema es solo en su vivienda, si el problema que experimenta es parcial, es una interrupción completa o una baja tensión. Es importante que trate de explicar todo de una forma detallada y específica, ya que de esta forma se podrá hallar rápidamente el problema.
Ahora bien, al suministrar todos los detalles y la información que el teleoperador solicita para el reporte ya estará realizado. Es probable que el mismo le indique un tiempo estimado en el que dará solución al problema, así como también una confirmación de los datos que acaba de darle. Tenga en cuenta que en las horas más activas del día es probable que las líneas se encuentren ocupadas o colapsadas, por lo que le recomendamos tener paciencia.
Reporta al CFE la falla de luz por medio del formulario online
Una de las formas más sencillas en las que puedes informar y reportar la falla de electricidad que estás presentando es por medio de la página web oficial del CFE. La Comisión Federal de Electricidad ha habilitado un formulario que es muy sencillo de llenar y que le permitirá ahorrar tiempo al no tener que hacer cola en la ventanilla de cualquier sucursal, no tener que esperar a que sea atendido por un operador telefónico.
Entre los datos que deberás colocar en el formulario se encuentran tus datos personales, el número de servicio y tu correo electrónico. Luego vas a colocar la información referente a la falla, si se ha ido la electricidad por completo, si parpadea o si va y viene. Adicionalmente, le recomendamos que llene la ventana de ‘Observaciones’ si tiene información adicional.
Cómo por ejemplo, que hayas visto que se cayó una cuerda por razones de viento o lluvia, está información es de utilidad para que la empresa pueda solucionar rápidamente el problema. Cuando completes el formulario vas a enviarlo y automáticamente recibirás un correo de confirmación, en el que se te indicará que la CFE ha recibido tu reporte.
Reporta la falla de electricidad usando la app CFE-Contigo
Una de las ventajas que nos ofrece la tecnología es la posibilidad de mantenernos informados de forma inmediata. La mayoría de las grandes empresas cuentan con apps para sus clientes, de esta forma pueden brindarle atención de forma rápida y efectiva. La Comisión Federal de Electricidad pone a tu disposición su aplicación CFE-Contigo con la cual puedes reportar de forma inmediata cualquier falla de electricidad que estés experimentando.
Al igual que la sección anterior, deberás llenar un formulario que es bastante sencillo y enviarlo. La ventaja es que puedes tener la seguridad de que la información llegará de forma eficiente y que la CFE podrá atender tu problema. La app la puedes descargar tanto en la tienda de Android como en la iPhone, es ligera y es una forma rápida de hacer un reporte.
Reporta la falla de luz a la CFE por medio de sus redes sociales
Este no es un método que se recomiende mucho, puesto que su mensaje puede perderse en la bandeja de entrada o entre los mensajes del perfil o muro de la cuenta. Sien embargo, es un método viable en caso de que solo cuente con estas plataformas, si optas por este método te recomendamos que intentes ser lo más específico posible con respecto a la información de la falla. La CFE utiliza más la red social Twitter tanto para informar a los usuarios como para recibir quejas y sugerencias. Su cuenta en @CFE_Contigo, puedes escribir por privado y dejar un mensaje en su perfil, con la finalidad de que se cree un hilo de conversación que sea más sencillo para la CFE detectarlo.
Reporta la falla de electricidad a la CFE en la sucursal más cercana
Para llevar a cabo este procedimiento es necesario que te dirijas a la ventanilla de la sucursal del CFE más cercana a tu localidad. Es probable que al preferir este método realices el reporte, pero no llegue de forma inmediata a la persona encargada de gestionar la solución al problema.
Adicionalmente, es importante que tengas paciencia y dispongas de tiempo, ya que tendrás que hacer fila cuando llegues para que seas atendido. Recuerda que por medio de la página web de la CFE puedes conocer cuál es tu sucursal más cercana, en caso de que no tengas claro a qué dirección debes dirigirte.
¿Qué hago si ya reporté la falla eléctrica, pero aún así no he recibido solución ?
Por lo general la Comisión Federal de Electricidad atiende cada queja o reporte de forma inmediata, pero en el caso de que no pueda comunicarse, o le den solución o no le atiendan correctamente, usted podrá acudir a las oficinas de la PROFECO.
La procuraduría federal del consumidor es un ente que el gobierno mexicano ha puesto a disposición de los ciudadanos para que pueda reportar estás incidencias. La principal función de este mecanismo gubernamental es defender a los ciudadanos y al consumidor cuando no reciben un trato apropiado por parte de los servicios públicos. Tal es el caso del suministro eléctrico, el de telefonía o incluso el del agua potable, entre otros.