Cómo pagar la luz en un cajero CFE

La CFE es un ente que busca prestar el mejor servicio para cada uno de sus clientes. Además de preocuparse por la calidad del servicio de energía eléctrica, busca generar comodidad con relación a las transacciones o gestiones que se hagan allí.

Y dentro de los múltiples beneficios existentes, es aquí donde entran los cajeros automáticos. A través de su servicio Cfematico los ciudadanos podrás gestionar cualquier trámite relacionado con el servicio eléctrico.

Para qué sirve Cfemático

Los Cfemáticos o cajeros automáticos para pagar la luz es uno de los medios de cobranza más difundidos por la Comisión Federal de Electricidad. Permite agilizar el proceso de cobranza, pero además cumple otras funciones.

 Ahora bien, ¿Cuáles son las funciones y servicios que puedes realizar desde estos equipos? Pues, dentro de sus trámites está el obtener información, además de que te permite imprimir duplicados de recibos de consumo. No obstante, de manera más concreta mencionamos los siguientes:

  • Reporte de fallas: Si sientes que tu servicio ha estado fallando no es necesario acercarte a un centro. Prueba a hacer tu reporte desde el cajero y esperar una pronta respuesta por parte del personal.
  • Contratación del servicio: El cual no tiene ningún costo, ideal si es tu primera vez.
  • Consulta de saldos y vencimiento de tu recibo de luz: y de este modo estar al día con los pagos y saber con cuanto dispones.
  • Pagar el servicio eléctrico (luz): Que puedes hacerlo con tarjeta bancaria, tarjeta inteligente CFE o con efectivo mediante depósito.
  • Revisión del medidor: y de esta forma notificar si existe alguna falla en su rendimiento.

¿Dónde podemos encontrar estos cajeros?

Debido a su facilidad de uso, se han instalado miles de Cajeros automáticos a lo largo de todo el país. Los cuales están distribuidos entre las distintas sucursales de CFE en México. Gracias a esto, se ha agilizado en gran medida los procesos de contratación del servicio. Además de facilitar los pagos sin necesidad de ser atendido presencialmente.

¿Cada cuanto se debe pagar?

Cuando contratas el servicio de CFE, eliges que día del mes quieres efectuar el pago de la luz. No obstante, si se te olvida cuál fecha elegiste de todas las indicadas no desesperes. Existe una forma de saber cuando es momento de cancelar la deuda.

Para ello, solo tienes que mirar las luces LED que están en tu medidor de energía. Es decir, si la luz que indica que es verde está parpadeando, esto significa que hay un funcionamiento normal con respecto al consumo de energía. No obstante, si la luz que emana está fija (no es intermitente) hace referencia a que ya es hora de realizar el pago de la luz. Si es tu caso, procede a hacer lo siguiente:

  • Coloca tu tarjeta inteligente CFE en la parte superior o frontal del medidor con la finalidad de transferir los datos. Luego, aparecerá un mensaje diciendo ‘Tarjeta actualizada’.
  • Dirígete al Cfemático más cercano a tu ubicación y procede a hacer el pago.
  • Por último, comprueba con la tarjeta de nuevo en el medido que aparezca el mensaje de ‘Pago registrado’.

Pagar la luz CFE con recibo

El Cfemático es un tipo de cajero automático en todos los sentidos, tanto en apariencia como en función. Su empleo es igual que el de un cajero automático convencional, pero con la diferencia de que debes contar con un recibo. Los pasos para proceder son los siguientes: 

  1. Sostenga su recibo (previo) cerca del sensor de infrarrojos, identificado con una luz roja. De apuntar al código de barras que debe estar impreso en la parte inferior del recibo para que el cajero pueda leerlo. De este modo, el cajero procesará esa información y lo vinculará con su contrato y el titular en cuestión.
  2. Luego de verificar su nombre, en pantalla aparecerá todos los servicios con los que cuenta. Entre ellos, consultar tu recibo, solicitar duplicado, ver pagos anteriores y hacer pagos.
  3. Para esto último debe ingresar su número de servicio cerciorándose que posea todos los caracteres, esto activará el proceso de pago.
  4. Después de eso, la pantalla del cajero te mostrará la cantidad que tienes que depositar. Además, también tendrás que seleccionar el método de pago (efectivo o tarjeta). Luego, si la cantidad te parece bien, presiona el botón que dice “pagar” cuando presiones el botón, la ranura donde debes poner el dinero estará activada.
  5. Introduce el importe y espera el cambio y el recibo (que funciona como comprobante), ¡y listo! Su pago será procesado.

Pagar la luz CFE sin recibo

Ahora te puedes preguntar ¿que ocurre si no tengo mi recibo a la mano? Y la respuesta es que, no pasa nada. De igual modo puedes pagar tu servicio de luz desde un Cfemático sin necesidad de utilizar un recibo. Para hacerlo, solo tienes que poseer tu Registro Permanente de Usuario (también conocido como RPU). También funciona el número de servicio que puedes encontrarlo en tus recibos anteriores. A continuación sigue estos pasos:

  • Enciende la pantalla tocándola y el sistema empiece a funcionar.
  • Elige el método de pago con el nombre de ‘Número de servicio CFE’ que está en la parte superior.
  • Ahora puedes elegir entre pago con tarjeta o efectivo, según el monto a abonar.
  • Retira el comprobante de pago.

Cabe destacar que, si posees una tarjeta inteligente CFE puedes efectuar el mismo procedimiento como si de un recibo se tratara. Simplemente, basta con colocar el código de barras al sensor infrarrojo que posee el cajero. Luego, sigue los pasos que describimos en el apartado de arriba y podrás realizar tus pagos, o efectuar cualquier otro trámite.

Pago de luz con tarjeta CFE

Esta es otra manera de acceder al pago de tu servicio de luz. De este modo, no tendrás que acumular recibos de luz. Para ello es necesario hacer lo siguiente:

  1. Encender la pantalla del cajero automático tocándola.
  2. Seleccionar el método de paga con la opción de ‘Tarjeta inteligente’
  3. Coloca la tarjeta en el cajetín destinado para la misma.
  4. Solo tienes que esperar que se identifique tu contrato junto con el importe a pagar.
  5. Luego de cerciorarse que el monto es correcto, procedes a presionar en la casilla de ‘pago’.
  6. Esperamos a que se nos indique que podemos retirar la tarjeta inteligente. Recuerda espera tu comprobante.

Otra ventaja de este método es que te permite elegir entre diferentes días del mes para efectuar el pago correspondiente. Los cuales van de cinco en 5 y además, cuenta con 9 días extras para pagar la factura.

Deja un comentario