¿Cuánto pesa 1 Litro de Gas LP?

En México el Gas LP es un tipo de combustible muy usado, ya que genera energía eléctrica, es usado en la cocina y al mismo tiempo para la calefacción de los domicilios. Por esta razón es importante que conozcas la capacidad que tienen los cilindros portátiles y cuál esa densidad propia del Gas LP, de esta forma podrás adquirir la cantidad justa que usarás en el mes, evitando contratiempos e inconvenientes.

¿Qué es la densidad y cuál es la del Gas LP?

Cuando hablamos de densidad nos referimos a la cantidad de masa que podemos encontrar en un determinado volumen, siendo la medida más común kilogramo por litro. Este es el caso del Gas LP por lo que requiere de una conversión para poder conocer la cantidad exacta de litros que se pueden ingresar en los cilindros portátiles.

Adicionalmente es bueno mencionar que los precios del Gas LP son fijados por la empresa o compañía que se encarga de su distribución, sin importar si es por litro o por kilo. Lo mencionamos para que tengas presente este datos y no te sorprendas si ves algún cambio abrupto en tu factura.

¿Cuánto pesa un litro de Gas LP?

Es importante conocer esta medida, ya que con la densidad podemos conocer de una forma más precisa el volumen que ocupa el Gas LP en el cilindro portátil, lógicamente en medida de litros. 

En promedio la densidad del Gas LP es de 0,540 kg por litro, este dato es según la Comisión Reguladora de Energía. En tal sentido tendremos que un litro de Gas LP va a pesar 0,540 kg o, lo que es igual a decir que un kilogramo de gas LP tiene un volumen aproximado de 1,850 litros.

Capacidad de los cilindros portátiles LP

Esta medida va sujeta directamente a la capacidad que tenga el cilindro y se puede encontrar en la parte superior del mismo, por lo que si quieres conocer cuántos litros de Gas LP caben en un cilindro, primero debemos conocer cuántos kilos almacena. 

Una vez que conocemos este dato, podremos aplicar la fórmula que consiste en una pequeña división. Vas a dividir la capacidad que tiene el cilindro para almacenar entre la densidad del Gas LP. Entonces si un cilindro tiene una capacidad de 20kg la fórmula quedaría así: 20 kg / 0,549 kg/lt. Esto nos dará como resultado 37,04 lt.

Es decir que cada cilindro portátil de 20kg tiene un almacenamiento de 37,04 litros de Gas LP. En el caso de que el cilindro sea de 10kg, podrá guardar 19 litros de Gas; si es de 30kg, almacena 55 litros de Gas y si es de 45kg, va a poder contener 83 litros de LP. 

Cálculo de litros a kilos de Gas LP

El cálculo más frecuente es el que mencionamos anteriormente, aunque existen ocasiones en las que necesitamos conocer la cantidad de equivalencia de litros a kilos, esto es especialmente cuando necesitamos llevar tanques estacionarios. 

El proceso de cálculo es muy sencillo, basta con aplicar la operación inversa de la fórmula anterior, es decir, si para conocer el cálculo de kilos a litros debo dividir, en esta ocasión, deseo conocer la capacidad de litros a kilos necesito multiplicar. 

En tal sentido, la fórmula sería la cantidad de litros que almacena el tanque multiplicado por la densidad del Gas LP que vamos a ingresar al mismo. Por ejemplo, si a un tanque le caben 20 litros de Gas LP la fórmula quedaría 20lt* 0,540kg/lt, esto da como resultado 10,80 kg. Por ende, se puede concluir que un tanque de 20 litros puede guardar 10,80 kilos de Gas LP. 

Cantidad real de Gas LP que se suministro

La forma más sencilla en la que puedes comprobar si se ha suministrado la cantidad exacta y real de Gas LP es pesando el cilindro portátil. En el caso de que el tanque sea estacionario, puedes asegurarte de que la cantidad de Gas LP es correcta utilizando un medidor. 

Cabe destacar que lo único que diferencia el suministro de Gas LP por litro o kilo va a ser el método de almacenamiento, puesto que a los cilindros portátiles se les vende Gas por kilo, mientras que por litro se adquiere cuando es para un tanque de gas estacionario y lo hace un camión repartidor. 

Peso total de los cilindros portátiles

Cuando hablamos de la capacidad de los cilindros nos referimos solamente al peso del Gas LP, es decir que no se toma en cuenta el peso propio que tiene el cilindro. La Norma Oficial Mexicana de la fabricación de los tanques portátiles nos indica que es imperante que los cilindros expresen su peso propio, esta medida debe encontrarse en la parte superior de los mismos y se le conoce como ‘Tara’. Por lo que, el peso total del cilindro portátil lleno era la suma de la ‘tara’ más el peso suministrado del Gas LP adquirido. 

Cómo mencionamos anteriormente, la forma más sencilla de confirmar si estás recibiendo la cantidad correcta de gas es pesando el cilindro, por lo que es necesario que verifiques previamente la ‘tara’ del cilindro. Aquí te dejamos algunos ejemplos de pesos de cilindros:

  • Cilindro de 10 kg: Gas 10 kg + Tara 8 kg = 18 kg
  • Cilindro de 20 kg: Gas 20 kg + Tara 19.5 kg = 39.5 kg
  • Cilindro de 30 kg: Gas 30 kg + Tara 26.5 kg = 56.5 kg
  • Cilindro de 40 kg: Gas 40 kg + Tara 30 kg = 70 kg

Si bien es posible que estos valores varíen, su peso total debe ser muy aproximado a ellos, es por esta razón que es importante revisar la ‘tara’ del cilindro.

Deja un comentario